viernes, 1 de junio de 2012



 Ludwig Flegel Von Sitzsemburg nació en la Ciudad de Fraustadt (Ciudad de las Damas) en Prusia, (actualmente Wschowa Polonia) en 1796 según testamento ubicado en el Archivo General de la Nación, Sección Proceres y Servidores de la nueva Patria año 1810 - 1824 Tomo 29 Folio 142, expediente del Coronel de Infantería Luis Flegel , en dicho expediente se halla su Testamento, Acta de Matrimonio, Haberes Militares, Acta del Velatorio expedida por por la Iglesia de San Pablo o Templo de San Pablo el Nazareno (hoy Teatro Municipal de Caracas) cartas militares, documentos de pensión  para sus hijos solteros y viuda (Carlos, Isabel y Trinidad).
Fueron sus padres Samuel Flegel natural de Fraustadt y Dorothy Von Stitzemburg (nacida en Pomorze Region Nor Este de Prusia).
El abuelo Luis llega a Venezuela en 1819 por Nueva Esparta (Isla de Margarita) a bordo del Bergartin Plutus Legionarios todos quienes fueron captados por el embajador Luis Lopez Mendez encargado de buscar y contratar  a los expedicionarios de La Legion Britanica en su mayoría veteranos de las Guerras Napoleónicas en Inglaterra, trabajo encomendado por Simón Bolívar. 

Mucho se puede leer de Luis Flegel y sus movimientos en el Libro La Campaña de Carabobo (1821)  gracias al Diario del Procer George Woodberry, donde se lleva una Relación Histórica Militar, cosa que me conlleva a imaginar esa época y pensar en tantas adversidades en las que nuestros Proceres pasaron.
En la Batalla de Carabobo fue el 1er Comandante del Batallón Boyacá, Segunda División al Mando del General Cedeño quien desesperado por no entrar en la Batalla con toda su Division por los obstáculos del terreno, dio solo contra una masa de Infantería murió en medio de ella del modo Heroico que merecía terminar del Bravo de los Bravos de Colombia junto al Coronel Piñango.
Luis Flegel luego de la Batalla de Carabobo fue ascendido por el Libertador al Grado de Coronel de Infantería obteniendo la Medalla de Carabobo.
Siguiendo sus movimientos militares y vida personal, he sido contactada via internet por Historiadores Colombianos, quienes desde esta Hermana Nación me han aportado mucho material.
Flegel estuvo un tiempo más acompañando al Libertador en sus expediciones por la Nueva Granada hasta 1825, en el que  mediante oficio visita al Palacio de Gobierno de Bogota el día 14 de Diciembre al Vice Presidente G/D Francisco de Paula Santander y solicita sea pasado a retiro.
El Vice Presidente G/D F. de Paula Santander encargado del Poder Ejecutivo  bajo oficio en atención a sus Méritos y Servicios, le concede el retiro de sus servicios con goces de fuero, uniforme y pensión de 50 pesos mensuales el día 27 de Octubre de 1826.
En Haberes Militares el Libertador Simón Bolívar le otorga con oficio la Hacienda Cabeza de Tigre en Petare (y Filas de Mariche) Hacienda La Vega en Ocumare de la Costa, ambas haciendas de Café y Cacao.

Flegel contrae Matrimonio el día 28 de Diciembre de 1822 con Doña Ursula Matilde de Liendo y Ascanio (Prima de Simón Bolívar el Libertador) natural de Valencia, hija del Prócer Coronel de Milicias de Blancos de Aragua Juan José de Liendo y Larrea natural de San Felipe Estado Yaracuy y su madre Doña María de Las Mercedes de Rada y Ponte Herrera y Herrera natural de Valencia o la Nueva Valencia del Rey.

Tuvieron 6 hijos:
Luis José de Flegel y Liendo (mi rama directa)
Carlos de Flegel y Liendo
Trinidad de Flegel y Liendo
Isabel Valentina de Flegel y Liendo
Carlota de Flegel y Liendo
Dolores de Flegel y Liendo.

Luis Flegel muere por difteria el día 1ero de Octubre de 1833 en la Ciudad de Caracas a las 11:00am.
Es enterrado en el Templo de San Pablo El Nazareno y según el diario de Sir Robert Ker Porter el Cónsul Ingles en Caracas su funeral duro un poco más de 3 horas, con la asistencia de muchas figuras publicas de relevancia de la época incluyendo al General José Antonio Páez con quién pude leer mantuvo una amistad personal y una relación ¨fraterna¨ masónica, ya que segun documentos que reposan en la Gran Logia de Venezuela fueron Fundadores de una Logia a la cabeza del V:. M:. General Paez y su Estado Mayor en la que aparece el nombre y firma del Abuelo Luis Flegel en Puerto Cabello.

Les reproduzco parte de su Testamento:

Hijo legitimo del Sr. Samuel Flegel y Dorotea Von Sitzemburg, natural el primero de aquella ciudad que aún existe, y la segunda en Pomorze (Nor - Este de Alemania) ya difunta, casado con Doña Ursula de Liendo y Ascanio, natural de Valencia.


Deja una hacienda "Cabeza de Tigre" en haberes militares, para que sea repartida a sus hijos en partes iguales para que la gocen, 1 casa en el mismo pueblo de Petare rematada en el mes de Enero pasado por pública subasta por 12 mil y pico de pesos.

Hacienda "La Vega" en Ocumare de la Costa, adquirida a los señores ¨blancos¨ Sra. Mercedes de Cordero (viuda).


Las esclavas de su servicio personal nombradas:

Socorro.

Nicolasa.

Damacia.

Tomasa.

Tiene en arrendamiento la Hacienda de la obra Pío de Cata, por nueve (9) años a virtud de contrato celebrado con la Universidad Central de Venezuela, luego de vencido el arrendamiento la viuda obtendrá el 50% de las bienechurias.

Establecimiento comercial en Puerto Cabello "Flegel & Cia" bajo la dirección de Don Domingo Olavarria su único socio, sí es menester de la viuda, ella podrá vender a este las acciones.
Las Goletas Nacionales Dolorita y Carlota.
Tiene en manos del Dr. Samuel D. Forsythe 12 mil y pico pesos en vales de la deuda consolidada y haberes militares (nunca los pago la Nación).
 
Declara que a su salida de Europa un amigo personal Teniente Cnel. Boullet (de origen francés) que era entonces en el servicio de su Majestad el Rey de Prusia, le prestó dinero en efectivo 630 pesos los cuales es su voluntad le sean pagados con los intereses del 5% anuales que en el año pasado le remitió a cuenta de 250 pesos fuertes, pero, que aún no ha recibido noticias de que llegare a sus manos.


Demás muebles y alhajas que han sido recién adquiridos entre el matrimonio sean dejados a Ursula.

Septiembre 22 de 1833.
Testigos: Cnel. Guillermo (William) Smith, Capitán de Navío Gualterio (Walter) D. Chitty Testigo Juan José de Liendo su hermano político, Testigo Luis Flegel y Liendo (hijo mayor).
Libro matrimonios folio 17, Matrimonios de Blancos Iglesia Catedral de Caracas.

Ursula Matilde viuda de Flegel contrae matrimonio con el Prócer Batalla Naval del Lago de Maracaibo Capitan de Navio Gualterio (Walter) Chitty Dawes (Viudo)  de origen Ingles,
Cuñado del Almirante Luis Brion, Chitty Dawes fallece en Caracas 5 de Noviembre de 1839 sin descendencia.
 
BIBLIOGRAFIA:
Matrimonios y Velaciones de Españoles y Criollo Blancos celebrados en la Catedral de Caracas 1615 - 1831 Carlos Iturriza Guillén.
 
Algunas Familias Caraqueñas (Genealogia) - Carlos Iturriza Guillén.
 
Algunos Linajes de Venezuela por el Miembro de Numero del Instituto Venezolano de Genealogia Don Gilberto Bodu Ayala.
 
http://www.ivgenealogia.org.ve/
Grupo Venezuela Genealogia (yahoo)
A Don Antonio Herrera Vaillant Miembro Numero del IVG muchas gracias por su aporte.
 
 

5 comentarios:

MARCOS GAMAL dijo...

BUEN DIA , distinguida Sra. pero creo que se ha cometido un gran error en la redaccion de la data cronologica de su antecesor LUIS FEDEL, ya que la que aparece como fecha de nacimiento no deberia ser, porque es posterior a su llegada....espero se corrija para mantener una buena coordinacion de los hechos...que para mi son importantes y noto que los que le han apoyado no lo han tomado en cuenta y disculpe la intromision

MARCOS GAMAL dijo...

BUEN DIA , distinguida Sra. pero creo que se ha cometido un gran error en la redaccion de la data cronologica de su antecesor LUIS FEDEL, ya que la que aparece como fecha de nacimiento no deberia ser, porque es posterior a su llegada....espero se corrija para mantener una buena coordinacion de los hechos...que para mi son importantes y noto que los que le han apoyado no lo han tomado en cuenta y disculpe la intromision

Domínguez Go dijo...

HOLA MARIA ELENA, TE ESCRIBE CARLOS BERNARDINO DOMINGUEZ, NIETO DE CARLOTA FLEGEL. TE FELICITO POR EL GRAN TRABAJO QUE HAS REALIZADO. TENGO UNA FOTO DE MI ABUELA CARLOTA FLEGEL CUANDO CUMPLIÓ 15 AÑOS, QUE ME GUSTARÍA REMITIRLE.
SALUDOS
PD, LE ESCRIBO A TRAVÉS DEL CORREO DE MI HIJO CARLOS LUIS DOMINGUEZ

María Elena dijo...

Hola Querido Carlos!! Tienes una foto de Carlota? Me la puedes enviar?? Me encantaría verla para compartir!! CoordinadoraSB@gmail.com

María Elena dijo...

El abuelo Luis Flegel arribó a Venezuela en 1819 en el Barco Plutus que zarpó de Alemania