viernes, 12 de junio de 2009

Genealogia de Los Carreño Pérez en justo homenaje a la Pianista Teresa Carreño

III.D. Juan Pablo Pérez de Lugo, natural de La Guaira (según Libro 1798-1811 de la parroquia de Altagracia, folios 24 vuelto y 25), o de Caracas (según la partida de matrimonio), casó en dicha parroquia caraqueña el día 27 de Julio de 1800 con su deuda en 2do con 4to grados de consanginidad Doña Juana Teresa de la Concha y Ponce, hija de los ya mencionados Teniente José Lucas de la Concha Pérez y Doña Manuela Josefa Ponce de Lemus; fueron testigos Don José María Pérez y Doña Bárbara López de Lugo (Libro 1790 - 1805 de Matrimonios, folio 57 vuelto). Doña Juana Teresa de la Concha solicitó en 1847 con pruebas supletorias, a falta de Despachos, una pensión por los servicios de su hijo el Teniente Buenaventura Pérez de la Concha, pero como la ley no las admitía entonces, le fue negada 1. Tuvieron por hijos: a José Buenaventura; José Ramón; a Juan Domingo; a María Isabel; a Trinidad; a Manuel María; a Mariano; a Sixto Ramón de Jsús; a Miguel Fernando; a Pedro Nolasco y a María de la Merced Rufa Pérez de la Concha. Los cuales:

1.El Teniente Jose Buenaventura Pérez de la Concha, conquistó el grado durante la guerra de Independencia y murió en campaña 2.

2. Don José Ramón Pérez de la Concha casó en la Catedral de Caracas el 6 de Julio de 1821 con Doña María Felipa Carreño Muñoz, hija de Don José Cayetano Carreño Rodríguez, autor de hermosas partituras religiosas, entre ellas la famosa titulada LA ORACION DEL HUERTO, y de Doña María de Jesús Muñoz y Pulido, casados estós últimos en 1794 (Libro 1811 - 1821 de Matrimonios, folio 83) nieta paterna de Don Cayetano Carreño y de Doña Rosalía Rodríguez 3. Dicha María Felipa era hermana entera de Don Manuel Carreño Muñoz, autor del célebre MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS, padre de famosa pianista y compositora Doña Teresa Carreño y García de Sena 4. Tuvieron por hijos: a

A. Ramón María de la Trinidad Pérez Carreño nació el primero de Junio de 1822 y fue bautizado el día 10 inmediato en la Catedral de Caracas, siendo padrino Don Cayetano Carreño (Libro 1821 - 1825 de Bautismos, folio 31 vuelto). Casó con Doña Indalecia Barrios Carvajal, natural de Turmero, hija de Don Cipriano Barrios Rodríguez y de Doña Magdalena Carvajal y González de Aguiar, nieta paterna de Don Andrés Barrios Gorrín, natural de Buenavista (Islas Canarias) y de Doña María Josefa de la Soledad Rodríguez Suárez, natural de Turmero, nieta materna de Don Francisco Antonio Carvajal y Niño Ladrón de Guevara y de Doña Merced González de Aguiar y Peraza. Tuvierón por hija única: a

Doña Indalacia Pérez Barrios, fallecida en Puerto Cabello el 4 de Octubre de 1908, casó en Caracas, Iglesia de Juan Bautista el 28 de Marzo de 1883 con su primo hermano Don Manuel Cipriano Pérez Barrios, reconocido ingeniero y mátematico, nacido en Turmero el 16 de Diciembre de 1860 y fallecido en Caracas en 1937, hijo de Don José Bernardo Pérez Arana, nacido en 1826 y fallecido en 1876, y Doña Mercedes Barrios Carvajal, con quién había casado hacia 1850, nieto paterno del Capitán José Barnardo Pérez del Villar y de Doña María Merced Arana y Lugo, nieto materno de Don Cipriano Barrios Rodríguez y de Doña Magdalena Ramona Carvajal y González de Aguiar, naturales de Turmero, tuvierón larga sucesión.

B. Doña María de Jsús Pérez Carreño nació el 24 de Febrero de 1825 y fué bautizada el 6 de Marzo siguiente en la Catedral de Caracas, siendo su padrino Don Manuel Quintero (Libro 1825 - 1827 de Bautismos, folios 3 y vuelto).

C. Don Manuel María Pérez Carreño (mi tatarabuelo) nació el primero de Enero de 1827 y fue bautizado en la Catedral de Caracas el día 21 siguiente, siendo padrinos Don Cayetano Carreño y Doña María de Jesús Muñoz (Libro 1825 - 1827 de Bautismos, folio 116 vuelto). Casó en Guarenas el 16 de Enero de 1856, oficiando el Pbro. Santiago Giménez, con Doña Olimpia Chapellín Ochoteco, bautizada en Guarenas, y vecina de Caracas, hija de Don José Antonio Manuel Chapellín Sotomayor y de Manuela Ochoteco Sánchez, casados en El Valle el 17 de Enero de 1818, nieta paterna de Don José Miguel Chapellín García, que testó el 30 de Julio de 1830 en El Valle, y de Doña María del Carmen Sotomayor Bravo, casados el 6 de Agosto de 1787, nieta materna de Don Pedro José Ochoteco Baracearte, natural de la villa de Lesaca, Navarra, y de Doña María Clemencia Sáchez (o Sorobe) Mana, casados estós últimos en Caracas parroquia de Altagracia, el 8 de Febrero de 1795 (libro 4 de Matriminios), 5 bisnieta paterna/paterno de Don Juan José Chapellín LLauradó, natural de la villa de Santa María de Pineda, Cataluña, que testó en El Valle (hoy Caracas) el 3 de Abril de 1766, con codicilo del día 18 siguiente, y de su segunda Doña Inés García del Castillo, que testó el 5 de Octubre de 1764, bisnieta materno/paterna de Pedro Juan Francisco de Ochoteco y de María Engracia Baracearte, bisnieta materno/materna de Juan José Sánchez y de María Antonia Mena 6. Tuvierón por hijos: a Ramón María; a Matilde, a Elisea, a Eduardo Arturo; a Manuel Felipe y a Juana Teresa Pérez Chapellín. De los cuales:

a. Eduardo Arturo Pérez Chapellín casó con Doña Isabel María Flegel y Rodríguez del Toro, hija de Luis Flegel y Liendo con Balbina Rodríguez del Toro también nieta del Coronel de Infantería y Heroe en Carabobo Luis Flegel Von Stitzemburg, natural de la ciudad de Fraustadt Prusia (según testamento original en el Archivo General de la Nación libro de Administradores y Próceras de la Independencia de Venezuela y la Nueva Granada) , casado en la Catedral de Caracas el 28 de Diciembre de 1822 (bajo poderes militares) con Doña Ursula Matilde de Liendo y Ascanio, hija del Coronel de Milicias de Blancos Juan José de Liendo y Larrea y de Doña María Manuela de Ascanio y Rada y Ponte natural de San Felipe Estado Yaracuy casados estos últimos el día 15 de Octubre de 1796 en la Catedral de Caracas. Tuvierón por hijos: a

a.Eduardo Arturo Pérez Flegel nació en apróx. 1892.
b. Luis Felipe Pérez Flegel nació el día 26 de Septiembre de 1895.
c. José Antonio Pérez Flegel nació el día 6 de Marzo de 1903.
d. Isabel Teresa Pérez Flegel nació el día 28 de Abril de 1907.
e. Manuel María Pérez Flegel.

Eduardo Arturo Pérez Flegel casó en Caracas con Rosa Margarita Echeandía Pérez (Margot) y tuvierón por hijos: a

a. Adela Josefina.
b. Isabel.
c. Yolanda Valentina.
d. Eduardo Arturo.
e. Soledad.
f. Carlos Raúl.

Carlos Raúl Pérez Echeandía casó en Maracaibo Estado Zulia día 08 de Agosto de 1960 con Lilia Josefina González Ortigoza natural de Maracaibo Estado Zulia y tuvierón por hijos: a

a. Teresa Cecilia Pérez González 03 de Junio de 1961 en Maracaibo Estado Zulia, con sucesión Gabriel Alberto Pérez González nacido el día 23 de Abril de 1998 en Caracas.
b. María Elena Pérez González 16 de Agosto de 1962 en Maracaibo Estado Zulia casada en primeras nupcias con Federico Antonio Tirado Anderson nacido el día 29 de Octubre de 1961 con sucesión de Alba Elena Tirado Pérez nacida el día 12 de Febrero de 1982 en Caracas.
Actualmente casada en segundas nupcias con Otto Johann Jensen Goldgruber natural de Copenhague Dinamarca.
c. Raúl Eduardo Pérez González 15 de Agosto de 1967 en Maracaibo Estado Zulia sin sucesión.
d. Adriana Josefina Pérez González 19 de Marzo de 1971 en Caracas sin sucesión.

1. Boletín de Archivo Nacional (Caracas) Tomo 6, Número 24; Septiembre - Octubre 1927, Pág. 329.

2. Boletín de Archivo Nacional (Caracas), sección "Ilustres Próceres de la Independencia Americana" Tomo 6 Núm. 24 Septiembre - Octubre 1927, pág. 329.

3. Ambrosio Perera, Historail Genealogico de Familias Caroreñas, 2da Edición (Caracas 1967), Tomo I, Pág. 371; Don Simón Rodríguez, Maestro de Bolívar, fue hermano de José Cayetano Carreño Rodríguez, pero no quiso usar el apellido paterno.

4. Véase las biografías de Cayetano Carreño, Manuel Antonio Carreño y Teresa Carreño en el Diccionario de Historia de Venezuela (Caracas: Fundación Polar, 1988), Tomo I, Págs. 586-588.

5. Debo la información sobre esta familia a los señores Antonio Herera Valillant; Los Pérez Chapellín a Bernardo Pantín, y los Castillo Chapellín Centeno a la señora María Carlota Castillo de Plaz. Vicente de Amezaga Aresti en su obre EL ELEMENTO VASCO EN EL SIGLO XVIII VENEZOLANO (Caracas, Consejo Municipal 1966) a la pág. 284 cita este matrimonio, pero llama a María Clemencia Sarobe y no Sánchez, Hermanos de este Pedro José fuerón:

1. Manuel José de Ochoteco Baracearte, vecino de Caracas en 1788, que dió poder para casar con Teresa Sarría, natural de Pamplona, Navarra (Amezaga, pág. 284).

2. José manuel de Ochoteco Baracearte casó en la Catedral de Caracas el 11 de Diciembre de 1810 con Josefa Micaela Lopéz Piñate (Libro Matrimonios, folios 198 vuelto y 199), en Matrimonios y Velaciones de Españoles y Crillos Blancos celebrados en la Catedral de Caracas desde 1615 hasta 1831, ed. Carlos Iturriza Guillén (Caracas: Instituto Venezoelano de Genealogía, 1974), pág. 891.

6. El 14 de Junio de 1886 en Caracas, hicieron justificativo de este matrimonio pues no aparecia registrado en los libros parroquiales de Guarenas (Archivo Arzobispal, Dispensas, Año 1886).

7. Véase su ascendencia en. Carlos Iturriza Guillén, Algunas familias Caraqueñas (Caracas, 1967), Tomo II, Págs. 463 y anteriores (Apellido "Liendo"), y Tomo I, Págs. 120 y anteriores (Apellido "Ascanio").

No habría el espacio suficiente para escribir todos los nombres y sus ascendientes, poseo la Linea Carreño Pérez y Pérez Carreño para los interesados.







3 comentarios:

Luis Guillermo Delgado Chazzim dijo...

Muy bueno este articulo, yo tambien soy desendiente perez carreño, de Jose maria perez carreño, padre de concepcion perez coronel, madre de carmen luisa pages perez (mi abuela)
me encantaria compartir informacion y sobre todo fechas

Luis M dijo...

Me sirvió esta información para completar información de mi árbol genealógico. Estoy emparentado por medio de mi abuelo paterno: Pedro Bernardo Pérez Barrios, mi bisabuelo paterno: Manuel Cipriano Pérez Barrios, mi tatarabuelo paterno: José Bernardo Pérez Arana y mi tataratatarabuelo paterno: El Capitán José Bernardo Pérez Del Villar. Qué tal? Mi papá (Manuel Cipriano Pérez Feo) es hijo de Pedro Bernardo.

Si tiene más información sobre esa rama (fechas de nacimiento, muerte, matrimonio) me encantaria tenerla.

Saludos

Manuel Cipriano de Jesús Pérez Feo dijo...

Muy interesante la información contenida, soy Manuel Cipriano Perez Feo, Nieto paterno de Manuel Cipriano Perez Barrios e hijo de Pedro Bernardo Pérez Barrios, así mismo tío de Bernardo Pantin ya fallecido. Para mayor informacion mi telefono celular es 0414-110-6923